SU FAMILIA ITALIANA LLEVA SEIS GENERACIONES DEDICADA AL CIRCO. POR ESO LEO BASSI (NUEVA YORK, 1952) REIVINDICA EL TÍTULO DE ‘BUFON’ CON EL QUE SE PRESENTA. EN ‘UTOPÍA’, SU NUEVA OBRA, TAMBIÉN DEFIENDE LA MAGIA DE SU OFICIO COMO VÍA PARA QUE ESTA SOCIEDAD RECUPERE LA ILUSIÓN. Y TODO SIN PERDER EL BUEN HUMOR.
Pregunta. ¿Qué tal está funcionando hasta ahora ‘Utopía’?
Respuesta. Está siendo uno de mis mejores montajes. ‘Utopía’ reivindica un punto de vista utópico de la realidad desde una perspectiva de izquierda. En el momento en que el capitalismo estaba en una situación más crítica, la mayoría de los gobiernos de izquierda han salvado a la banca. He investigado qué ha pasado y porqué la izquierda ha salido derrotada y he descubierto que el mundo del circo, de donde yo procedo, estaba muy ligado al pensamiento utópico; también el espíritu de toda mi familia, que era internacionalista, libertario y progresista. Por eso el protagonista es un payaso blanco que cuenta un nuevo camino a una nueva utopía.
P. ¿Sigue creyendo en las utopías?
R. Evidentemente. Creer en la utopía es una actitud ante la vida: basta cambiar un punto y ves el vaso más lleno. Hay razones para creer en el futuro y tienen que ver con la utopía y la magia que hemos perdido. Si todos creemos en el futuro y la magia, se puede resolver hasta el paro. No es un problema político, sino de actitud. El bufón trabaja para dar energía a la gente; así el vaso vuelve a llenarse.
P. ¿Cómo reacciona el público?
R. Algunos con sorpresa. Este espectáculo es el más poético e inocente de los que he hecho, intento mostrar mis verdaderos sentimientos. En este momento creo que esa inocencia y volver a creer en la utopía es lo más importante, porque he descubierto que muchas cosas que van mal en la sociedad son cosas a las que el payaso se ha enfrentado antes.
P. Una pregunta inocente: ¿Puede ir a verle gente de derechas?
R. La diferencia entre izquierda y derecha es que en un lado hay dudas y en el otro no. Yo invito a la gente de derechas a rebatirme.
P. ¿Le quedan ganas de meterse en líos?
R. He vuelto a tener problemas. Un grupo de abogados cristianos me ha denunciado por blasfemia, me han cortado la luz, asustan a gente que me quiere llamar… No quiero que me maten, pero quiero seguir luchando y manteniendo una visión del mundo libertaria e internacionalista. No me he cansado y me divierto aún más que antes. Tengo más ganas de seguir luchando y ahora no tengo miedo, porque llega una edad en que eso también se supera. El placer está en la lucha, pero sin victorias. El auténtico placer es seguir disfrutando de ella.
P. ¿También en esta época de crisis?
R. La crisis es un fenómeno europeo y estadounidense. Lo que está pasando es que el poder occidental está cayendo y occidente está gastando miles de millones en guerras que solo generan muerte. La factura se va a pagar poco a poco y esta crisis es parte de esa factura. Pero aún así hay oportunidades para abrirse a otras realidades y superarla.
Segur aski asko interesatuko zaizu...